Ubicación

La Reserva Pájaro Brujo se encuentra ubicada en la parroquia de Santa Rosa a 17 Kms de Puerto Ayora (Isla Santa Cruz, Galápagos - Ecuador). La extensión total es de 82 hectáreas. 

 La Reserva se encuentra en el área rural de Santa Rosa, en su extremo norte, la propiedad limita con la población de Santa Rosa y en su extremo sur limita con le Parque Nacional Galápagos. En sus extremos oriental y occidental limita con otras fincas particulares. La Reserva tiene una forma rectangular alargada, con un camino que recorre todo el terreno, de manera que la máxima distancia desde cualquier punto de la reserva a un camino carrozable vehicular es de 350 m. El área de edificaciones principales y el área de producción sostenible cuentan con acceso directo a través de caminos internos.

La finca cubre una amplio rango altitudinal, con 383 msnm en su punto más alto en la zona Norte y 230 msnm en su punto más bajo en la zona sur, este gradiente altitudinal provee el espacio para la formación de varios microclimas diferenciados. La superficie tiene parches de roca volcánica, y en algunos casos, ligeramente agrietada. En la parte más baja de la reserva, se puede también encontrar un túnel natural de lava con dos salidas, de aproximadamente 80 metros de largo entre la entrada y la salida, y una profundidad de aproximadamente, cinco a diez metros.

En épocas de lluvia se forman en varios sitios “pozas” de agua, a la que acuden tortugas galápagos, pinzones, patillos, aves migratorias. Las varias pozas que se forman se mantienen parte del año, y en otras se seca. En toda la reserva se puede encontrar tortugas galápagos en grandes cantidades, así como pinzones. Durante los últimos años ha proliferado de manera importante el ave endémica Pachay, pero ha descendido la población del pájaro brujo. 

La parte del Parque Nacional que limita con la finca es un área dominada por especies introducidas que cohabitan con especies nativas. Actualmente se puede encontrar personas que sacan la madera de la cedrela, con autorización del Parque Nacional Galápagos. La cedrela es utilizada como madera para todo uso. Por la cercanía de la Reseva al “Chato”, sitio de visita para tortugas galápagos, varios turistas pasan por la carretera aledaña a la finca.