Misión y Visión

MISIÓN

La Reserva Pájaro Brujo es un centro natural, integral y demostrativo, donde se explora, reflexiona, debate e imparte un estilo de vida sustentable. Ofrecemos un espacio para el desarrollo superior de una comunidad sensible y comprometida. Buscamos proteger y restaurar ecosistemas y especies así como producir alimentos de manera orgánica.

VISION

Consolidarnos como un sitio de visita demostrativo de una forma de vida sostenible. Un lugar acogedor, funcional, integral, autosuficiente y divertido, donde se puede aprender sobre restauración ecológica y agricultura sostenible. En la Reserva se realiza investigación y se construye un nuevo paradigma a través del pensamiento crítico y la innovación. Es un punto de encuentro para una comunidad que busca su desarrollo integral.

Ubicación

La Reserva Pájaro Brujo se encuentra ubicada en la parroquia de Santa Rosa a 17 Kms de Puerto Ayora (Isla Santa Cruz, Galápagos - Ecuador). La extensión total es de 82 hectáreas. 

 La Reserva se encuentra en el área rural de Santa Rosa, en su extremo norte, la propiedad limita con la población de Santa Rosa y en su extremo sur limita con le Parque Nacional Galápagos. En sus extremos oriental y occidental limita con otras fincas particulares. La Reserva tiene una forma rectangular alargada, con un camino que recorre todo el terreno, de manera que la máxima distancia desde cualquier punto de la reserva a un camino carrozable vehicular es de 350 m. El área de edificaciones principales y el área de producción sostenible cuentan con acceso directo a través de caminos internos.

La finca cubre una amplio rango altitudinal, con 383 msnm en su punto más alto en la zona Norte y 230 msnm en su punto más bajo en la zona sur, este gradiente altitudinal provee el espacio para la formación de varios microclimas diferenciados. La superficie tiene parches de roca volcánica, y en algunos casos, ligeramente agrietada. En la parte más baja de la reserva, se puede también encontrar un túnel natural de lava con dos salidas, de aproximadamente 80 metros de largo entre la entrada y la salida, y una profundidad de aproximadamente, cinco a diez metros.

En épocas de lluvia se forman en varios sitios “pozas” de agua, a la que acuden tortugas galápagos, pinzones, patillos, aves migratorias. Las varias pozas que se forman se mantienen parte del año, y en otras se seca. En toda la reserva se puede encontrar tortugas galápagos en grandes cantidades, así como pinzones. Durante los últimos años ha proliferado de manera importante el ave endémica Pachay, pero ha descendido la población del pájaro brujo. 

La parte del Parque Nacional que limita con la finca es un área dominada por especies introducidas que cohabitan con especies nativas. Actualmente se puede encontrar personas que sacan la madera de la cedrela, con autorización del Parque Nacional Galápagos. La cedrela es utilizada como madera para todo uso. Por la cercanía de la Reseva al “Chato”, sitio de visita para tortugas galápagos, varios turistas pasan por la carretera aledaña a la finca.

Normas de Convivencia

Normas generales:

  1. Mantener respeto, solidaridad y cordialidad entre quienes habitan y visitan la reserva. (si te sientes ofendido dilo, comunícalo)
  2. Compartir, valorar el trabajo y experiencias de trabajadores, voluntarios y visitantes.
  3. Respetar la privacidad de las personas que habitan en la RPB.
  4. Respetar los objetos y alimentos personales.
  5. No dejar las pertenencias personales en espacios de uso público.
  6. El uso de las instalaciones, equipos y herramientas debe ser autorizado por el/la responsable.
  7. Usar, cuidar y mantener las instalaciones y espacios físicos de la RPB, en perfecto estado.
  8. Mantener los equipos, herramientas y materiales en buen estado.
  9. Respetar la vida silvestre (no tocar, ni alimentar a los animales, evitar el uso de flash).
  10. Optimizar el uso de los recursos: ahorrar agua, desconectar equipos innecesarios, apagar luces.
  11. Usar moderadamente el teléfono y el internet.
  12. No consumir sin autorización del responsable los bienes producidos en la RPB.
  13. No almacenar, ni ingerir alimentos en los dormitorios.
  14. Clasificar  y depositar la  basura en los contenedores respectivos.
  15. No botar papel, ni toallas sanitarias en el inodoro.
  16. No usar botas, ni zapatos de trabajo en áreas comunes (dormitorios, cocina, puente, laboratorio, salas, baños, etc.)
  17. Mantener limpios los utensilios y el área de cocina después de usarlos.
  18. Cumplir los horarios de trabajo
  19. Cumplir los horarios de alimentación
  20. Respetar los tiempos de descanso
  21. No consumir drogas, no fumar (solo en área habilitada), no ingerir bebidas alcohólicas, no ingresar a la RPB en estado etílico.