Agricultura Orgánica

La organización de comida y agricultura “FAO” define a la agricultura orgánica como un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana.

En la Reserva Pájaro Brujo tenemos la suerte de manejar una forma de agricultura que no utiliza fertilizantes ni plaguicidas sintéticos. El control de plagas se realiza mediante técnicas alternativas orgánicas. Contamos con un área de siembra al aire libre y otra con dos invernaderos donde cultivamos una serie de productos orgánicos.

La actividad de producción agrícola orgánica es constante y comprende:

  • Siembra en huerta orgánica:

    La Reserva Pájaro Brujo mantiene una parcela orgánica demostrativa en la cual se involucra a agricultores de la zona para que aprendan de los métodos de cultivo, esta parcela es necesario mantenerla realizando actividades de limpieza, siembra, cosecha y germinación de semillas sin la utilización de químicos que puedan alterar el ecosistema.  Esta actividad es totalmente manual y el voluntario o turista participante se debe poner a disposición del personal encargado para ayudar en las labores diarias mencionadas.

  • Producción de compost y fertilizantes orgánicos:

    Para la producción orgánica es necesario disponer de fertilizantes e insecticidas orgánicos como el compost y biol, para ello es necesario realizar actividades de recolección de estiércol de vaca, tortuga o gallina, realizar preparados con agua y otras especies de plantas y voltear o mover los compuestos preparados, regar con agua para la correcta fermentación.  Estas actividades son manuales y con herramientas básicas.

  • Cuidado de animales domésticos, gallinas y vacas:

    Como toda granja ecológica los animales domésticos proveen de los materiales necesarios para realizar una agricultura orgánica e integral, por ello es necesario ayudar en el cuidado de estos animales dándoles de comer y beber, transportándolos a sitios de pastoreo, cuidarlos de las especies introducidas, hacer recolección de huevos, leche, etc. La cantidad aproximada de animales es de 40 gallinas y 7 vacas al momento.