Reserva Pájaro Brujo

La Reserva Pájaro Brujo es un modelo de sustentabilidad en las islas Galápagos, un espacio de exploración y aprendizaje para el logro de estilos de vida sustentable.

La Reserva está ubicada en la isla Santa Cruz, en el Archipiélago de Galápagos. Es manejada por FUNDAR-Galápagos, organización sin fines de lucro galapagueña, con el fin de construir un modelo demostrativo y replicable de convivencia entre personas y de estas con su entorno. Trabajamos en restauración ecológica, agricultura orgánica, educación y capacitación, manejo de conflictos entre otros aspectos de la sustentabilidad.

La Reserva Pájaro Brujo promueve la adopción de tecnologías y un estilo de vida sustentable entre los habitantes de las islas, principalmente, aquellos que habitan en parroquias rurales. Es también un centro de investigación y generación de tecnologías apropiadas, que son transmitidas a la comunidad a través de su centro de capacitación y un programa de extensión. La factibilidad de recuperar áreas agrícolas y transformarlas en ecosistemas naturales, manteniendo ingresos por estos ecosistemas, incentiva a los agricultores a recuperar ecológicamente áreas agrícolas y controlar las especies invasivas.